sábado, 23 de octubre de 2010

Budismo, Nam-myoho-renge-kyo

NAM MYOJO RENGE KYO


Budismo

La Ley Mística                                              

Nichiren alentó a sus seguidores a que tuvieran fe en que la entonación de Nam-myoho-renge-kyo, que haría emerger en ellos la naturaleza de buda inherente, mediante la cual podían acendrar su sabiduría, coraje, convicción, vitalidad y amor compasivo, además de superar los desafíos de la vida diaria y establecer un estado de inamovible felicidad en este mundo.

Entonces, ¿qué significa Nam-myoho-renge-kyo? La frase puede traducirse literalmente como 'Yo me consagro al Sutra del loto de la Ley prodigiosa'. Nichiren explica el profundo significado de cada uno de los caracteres que componen esta expresión en varios de sus escritos, pues dejó los más diversos tratados, peticiones, registros de conferencias, y también, cartas dirigidas a sus creyentes.Entonces, ¿qué significa Nam-myoho-renge-kyo? La frase puede traducirse literalmente como 'Yo me consagro al Sutra del loto de la Ley prodigiosa'. Nichiren explica el profundo significado de cada uno de los caracteres que componen esta expresión en varios de sus escritos, pues dejó los más diversos tratados, peticiones, registros de conferencias, y también, cartas dirigidas a sus creyentes.

Nam (o variación fonética: namu) deriva del sánscrito y significa 'consagrar la vida'. El resto de la frase, myoho-renge-kyo, es la pronunciación en japonés de los caracteres chinos que conforman el título del Sutra del loto, cuya forma en sánscrito es Saddharma-pundarika-sutra ('Sutra del loto blanco de la ley prodigiosa').

Nichiren afirma que la frase completa fusiona elementos del idioma sánscrito y del chino, es decir, de las dos más grandes civilizaciones de su tiempo. La inclusión de aspectos de diversas culturas y civilizaciones pone de manifiesto la universalidad del budismo que Nichiren expuso.

Myoho corresponde a saddharma, y se puede traducir como 'ley mística o prodigiosa'. En una de sus cartas, Nichiren escribe: "Ahora bien, ¿qué significa myo? Es, sencillamente, la naturaleza misteriosa de nuestra vida, momento a momento, que la mente es incapaz de comprender, y las palabras no pueden expresar". (4)

Además, Nichiren asevera que el ideograma "myo" posee tres significados: abrir, estar perfectamente dotado y revivir. "Ho" es el dharma o ley; juntos, los dos caracteres de myoho se refieren a la Ley Mística. El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, expresó: "El gran poder de la Ley Mística […] lo abarca todo, extrae las posibilidades más positivas de cada situación, transforma todo hacia el bien, renueva e instila nueva vida a todas las experiencias".

Nichiren explica que myo representa la muerte, y ho, la vida, puesto que el budismo considera que la profunda continuidad de la vida contiene esos dos aspectos: el activo y manifiesto y el latente e intangible. Dicha continuidad está compenetrada y determinada por la ley de la causalidad, o la causa y el efecto, que Nichiren relaciona con la flor del loto o renge, en japonés.

El loto da semillas cuando los pétalos de su flor se abren. Eso simboliza el principio de la simultaneidad de causa y efecto. Según este principio, las causas creadas influyen en los aspectos más profundos y esenciales de la vida, debido a lo cual las personas experimentan los efectos de sus pensamientos, palabras y acciones. De acuerdo con la concepción budista, ello significa que la persona que practica la Ley Mística obtiene la causa y el efecto de la budeidad simultáneamente. La característica de la flor del loto, pura y resplandeciente a pesar de las aguas fangosas en que crece, simboliza la naturaleza más elevada del ser humano, que se manifiesta cuando este lucha en la difícil y rigurosa realidad que imponen la vida cotidiana y la sociedad.

Finalmente, kyo significa 'sutra', es decir, las enseñanzas transmitidas por el Buda. Kyo se escribe con un ideograma chino que denota la urdimbre o fibras verticales de un telar. Nichiren escribe: "'Kyo' representa la palabra y la voz de todos los seres vivientes [...] También se puede definir como lo constante e inmutable de las tres existencias del pasado, el presente y el futuro". 
Por otro lado, Nichiren relaciona los caracteres de Nam-myoho-renge-kyo con las partes del cuerpo humano: la cabeza, la garganta, el pecho, el vientre y las piernas, respectivamente. Eso indica que el principio místico o Ley que guía y gobierna el cosmos es inseparable de la realidad concreta de nuestra vida. 

Cuando las personas entonan la Ley Mística y hacen emerger una condición de suprema elevación e iluminación, logran inspirar de manera natural a quienes las rodean e incentivan en los demás el deseo de cultivar una existencia más elevada, creativa y llena de misericordia. Esa relación positiva puede expandirse aún más, cuando las personas expresan su mutuo reconocimiento por la dignidad y el valor infinito de todo ser humano. Nichiren describe este proceso con la siguiente metáfora: "[C]uando canta un pájaro enjaulado, las aves que vuelan en el cielo sienten su llamado y se reúnen a su alrededor. Y cuando las aves lo rodean, el pájaro busca la libertad. Cuando entonamos la Ley Mística con nuestra voz, infaliblemente nuestra naturaleza de Buda siente el llamado y aflora". (5) 




[Basado en el artículo publicado en la edición de enero de 2006 de la revista SGI Quarterly.]



Notas bibliográficas
(1) The Writings of Nichiren Daishonin (Los escritos de Nichiren Daishonin), Tokio, Soka Gakkai, 1999, vol. 1, pág. 412.
(2) Ib., pág. 4.
(3) The Record of the Orally Transmitted Teachings (Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente), traducido al inglés por Burton Watson, Tokio, Soka Gakkai, 2004, pág. 4.
(4) The Writings of Nichiren Daishonin, op. cit., pág. 4.
(5) Ib., pág. 887.
page top

No hay comentarios: