sábado, 23 de octubre de 2010

Mandalas y arquetipos




Mandalas y arquetipos

Los Mandalas, una herramienta para entender la mente
Cuando Carl G. Jung, acerco el mandala a occidente y a las personas lo hizo con la intención de ayudarlas y poder equilibrarlas.
El dice que las personas tenemos unos arquetipos que son parte de la memoria colectiva, y los vamos utilizando en nuestra vida diaria según las circunstancias de la vida.
A través de los mandalas podemos expresar nuestro yo interior y estudiar nuestra situación personal.
Para que esto sea efectivo y poder explicar los mandalas que realizan las personas, Jung utiliza todos los elementos y símbolos que han quedado plasmados en dicho dibujo mandalico, a la hora de realizarlos.
Podriamos decir que el mandala es un dibujo a través del cual exponemos nuestro inconsciente. La practica nos ayuda a meditar y de esa manera a poder seguir un viaje en busca de nuestro yo.
Alguien me podría decir, que no es necesario realizar mandalas para poder llegar a esta conclusión, que cualquier dibujo podría valer y tendría es poder energetico que nos dice Jung. Estoy de acuerdo con ello, pero el miedo que sienten muchas personas a un papel en blanco, a la no creatividad, al no estar preparados para hacer un dibujo, todos estos miedos se disuelven un poco a la hora de “pintar mandalas”, ya que como existen ya muchos modelos mandalicos creados, la persona solo tiene que elegir entre todos ellos uno, el que en ese momento le inspira. Después solo es elegir el medio que va a utilizar (acuarela, óleo, rotuladores, pinturas…) y ponerse a pintar sin pensar en nada mas, que rellenar esas formas que estan dibujadas en el papel.
Mas adelante cuando la persona ya esta con mas confianza, puede empezar a crear y realizar sus propios modelos.
Bueno la gente que realiza este tipo de trabajos, suelen aconsejar varias cosas antes de empezar a pintar un mandala.
Lo primero y mas importante es el estar relajada, para ello aconsejan antes de comenzar a pintar o crear nuestro mandala, poner una música y realizar una relajación. Esto nos hará estar más abiertos a lo que nos dicte nuestro interior.
Nunca hay que forzarse, hay que dejarse llevar por la intuición tanto a la hora de elegir colores como a la hora de realizar los dibujos y las formas.
Según las formas, los colores, los símbolos incluso hasta el número, nos darán un significado y otro de nuestro ser interior.
Los significados de algunas formas:
Círculo: movimiento, lo absoluto, el verdadero yo.
Cuadrado: procesos de la naturaleza, estabilidad, equilibrio.
Rectángulo: rendimiento del intelecto; La vida terrenal.
Triángulo: hacia abajo: agua, inconsciente. Hacia arriba: vitalidad, transformación. Hacia el Centro: agresión hacia uno mismo.
Pentagono: silueta del cuerpo humano; tierra, agua, fuego.
Hexágono: unión de los contrarios.
Cruz: unión del cielo y la tierra; vida y muerte; lo consciente y lo inconsciente.
Espiral: vitalidad. Energías curativas.
Corazón: sol, amor, alegría, felicidad.
Estrella: símbolo de lo espiritual, libertad, elevación.
Mariposa: autorenovación del alma, transformación.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Significado de los colores:
Blanco: pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas
Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. Si lo combinas con el verde o el azul, te ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería.
Azul: Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás
Amarillo: Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad.
Verde: Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos
Índigo Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Violeta: Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

No hay comentarios: