Tanto el Tarot como la Cábala, han tenido un importante auge en el presente, principalmente porque muchos famosos han accedido a los conocimientos y ha trascendido el concepto. Pero si nos preguntamos qué es la Cábala, la mayoría dudaríamos en responder.
La palabra Cábala significa “tradición” o “eso que es recibido”. También se refiere a un sistema muy específico de metafísica. Pero la "cábala" antigua tuvo un significado más general, es decir, significa “las Leyes”. Podría significar la ley oral, como la ley de Moisés desarrollada en los primeros cinco libros de la Biblia, La Tora (designada como Pentateuco en griego).
Hay dos escuelas separadas de Cábala: una propia del Judaísmo y la otra, producto del Renacimiento Italiano, llamada Cábala Hermética. El hebreo es el lenguaje esencial y los textos principales son aquellos de la tradición judía. No obstante, mientras que la Cábala Judía y la Cábala Hermética se refieren a las mismas procedencias literarias, hay fuertes diferencias tanto en la interpretación textual como en el trabajo práctico o forma de aplicación.
La diferencia más significativa tiene que ver con la representación gráfica. La ley mosaica prohíbe mostrar la forma humana: "está asimismo prohibido trazar un esbozo de un hombre, aun sólo la cara de un hombre...
Sin Embargo, sólo una cara completa está prohibida, es decir, cuando tiene dos ojos y una nariz, pero un perfil no está prohibido". La idolatría de cualquier tipo es un sacrilegio, lo cual puede explicar la renuencia de algunos estudiosos judíos para usar aun el árbol de la Vida en sus publicaciones.
Salvo excepciones, en general, mientras un Cabalista místico o Hermético cristiano producía una vista pictórica para favorecer la exploración interior, el místico judío buscaba una experiencia directamente a través de la conciencia pura.
Hay, por supuesto, innumerables diferencias entre la Cábala judía y la Hermética, principalmente la forma en la cual los Nombres Divinos son aplicados. Todas estas diferencias se podrían comprender mucho más en términos del desarrollo histórico de ocultismo occidental.
Ir a Continuación parte 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario