sábado, 6 de noviembre de 2010

Los mas importantes fundamentos de la Cabala

La Cábala enseña que nuestro universo evolucionó orgánicamente y secuencialmente, después del Camino del Relámpago o de la Espada flameante:

De un Kether emerge en ese entonces Chokmah y se manifiesta un misterioso Binah. Estos tres formaron el Triángulo Celestial, una elevación espiritual que se salvó por la Sephira invisible, Daath.
Chesed, Geburah y Tiphareth formaron el Triángulo ético. Finalmente, con Netzach, Hod y Yesod, fue creado el Triángulo Astral.
Malkuth, se verá a solas en la base del árbol, notablemente removido del resto, en particular cuando Daath es imaginado en el punto superior al frente de Yesod. Es el depósito de las influencias de todo el otro Sephiroth, conteniendo la perfección reflejada de Kether, al mismo tiempo que es el producto descrito como la Caída.
El árbol de la Vida está dividido en Pilares. El Pilar de la gracia, el Pilar de Severidad y en el centro, el Pilar Intermedio. Cada Sephira está perfectamente balanceada por su opuesto. Además, cada Camino es el balance perfecto entre dos Sephiroth, que los conecta, y del Camino al frente de él.



Este glifo es un símbolo compuesto que puede ser considerado en dos niveles: Es el individuo, el Microcosmos (Dios en miniatura) y el Macrocosmos, el Universo Mayor en la imagen de la cual el individuo es creado.
Cada Sephira está relacionada con alguna parte del cuerpo humano, y con una parte correspondiente de un mayor Cuerpo Humano Sagrado.
El principio complejo es expresado por el axioma que a menudo repetiremos, "como es arriba, es abajo".
Hay un número de áreas de la Cábala tradicional que puede estar algo confusa, pero las que son en verdad muy simples. Una de estas áreas es la aplicación de "hombre" para el árbol, e implica dos conceptos separados. El primer concepto es el de ADAM KADMON ("el Hombre Antiguo y Grandioso de la Zohar"). Adam Kadmon incluye a los 10 Sephiroth, una gran unidad orgánica, un cuerpo humano espiritual en el cual cada uno de nosotros podría ser considerado una conducción unicelular de todos los atributos potenciales de la totalidad.
Concluyendo, Adam Kadmon quiere decir que todo el árbol de la Vida se imaginó como un hombre.
El Plexo Solar es el centro solar en hombre, un enlace entre el individuo y los poderes solares del universo. El centro físico tiene el potencial para ser inervado, transfiriéndole conciencia, y el individuo en contacto directo con la energía pura que es, en el sistema Cabalístico, llamada Tiphareth.
Una parte importante del trabajo práctico con la Cábala Hermética involucra el ejercicio del Pilar Intermedio, donde las energías del Sephiroth son invocadas a propósito y construidas dentro del individuo. En este ejercicio el Sephiroth es puesto al revés, i.e., Chesed está en el hombro izquierdo, y Geburah está en el derecho, desde que son considerados subjetivamente dentro del cuerpo humano en vez de ser mirados desde afuera.
El trabajo práctico en el árbol también implica viajar a través de los Caminos asociando a los Sephiroth, los centros objetivos de energía. Los Caminos son la experiencia subjetiva de pasar de un Sephiroth al siguiente. Hay un constante flujo y un movimiento dentro del universo, hay un constante flujo de energía que pasa desde una Sephira a otra, desde abajo hacia arriba, una y otra vez. El universo es como un circuito gigantesco, donde la potencia fluye en Kether desde el no manifestado, desde abajo a través del árbol y hacia arriba otra vez. Hay una renovación continua de energía. Así, mirados desde otro esquema de referencia, los Caminos pueden ser considerados objetivos.
Son subjetivos para nosotros, pero son objetivos en lo referente a que acarrean un constante flujo de energía de tal especificidad en lo que se refiere al poder como los arcanos Mayores del Tarot. En otras palabras, podemos estudiar el árbol de la Vida intelectualmente, o lo podemos construir nosotros mismos. Podemos acercarnos a las cartas Tarot simbolizando los Caminos internos o externos.
Cuando las cartas se usan individualmente para una lectura astral, son símbolos gráficos y subjetivos, como los experimentados en los Caminos entre los Sephiroth. Aquí también podrían ser descritos como aquello que está obligado a pasar de un Sephiroth al siguiente. Definen etapas de desarrollo personal. Por otra parte, cuando los Triunfos aparecen en un pronóstico, están mirados desde afuera, y son fuerzas objetivas afectando la pregunta. Un gran número de estos Triunfos, apareciendo en una tirada, indican fuerzas más allá del control del consultante.
El árbol de la Vida impone un patrón decisivo sobre las calidades de la personalidad y el trabajo de desarrollo personal que ya está en progreso. Así, uno siente afinidades o antagonismos hacia ciertas cartas del Tarot, dependiendo de las lecciones que ya han sido aprendidas. Por consiguiente, al estudiar y usar los Caminos, sujetamos nuestra apófisis espiritual de aprendizaje, obteniendo la fuerza de atención para muchos Caminos importantes que de otra manera podríamos elegir evitar.
Esto nos demuestra que existimos en un sistema racional y calificado. Sugiere de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y, como las partes simbólicas del cuerpo humano están relacionadas con el árbol, así es también en los aspectos diversos del Alma. Vamos del aspecto mínimo de manifestación hacia el más alto, el Yechidah de Kether, el Punto Primitivo al cual aspiramos.
Todas las religiones principales enseñan que es nuestro patrimonio regresar a algún Punto Primitivo del cual evolucionamos. Esto es expresado como "cielo," o "el nirvana," o cualquier cosa que sea el estado feliz último que se nos promete por la fe.
Pero de todos los sistemas metafísicos disponibles en occidente, sólo la Cábala sugiere la extensión mediante la cual progresamos a través de un curso natural de desarrollo, como a través de una escuela, moviéndonos de un grado inferior a otro superior.
LOS CAMINOS "SECRETOS"
La idea de Caminos que son "secretos," o "escondidos" parece haber sido introducida (o al menos popularizado) por Paul Case. En verdad, los Caminos Secretos no son nada más que el de cada Sephira de conexión con cada otra Sephira, sugiriendo que cabe mover directamente de cualquier forma de conciencia a cualquier. Esta teoría es una atenuación de la idea dada a entender en el diagrama usual del árbol de la Vida, que debemos pasar a través de una Sephira antes de que encontremos otra.
Estos Caminos asocian a cada Sephira con otra. Tiphareth ya tiene un Camino tradicional para cada Sephira excepto Malkuth. Los Caminos "secretos" en el árbol de la Vida.
El Hexagrama Unicursal se derivó del árbol. El hexagrama se llama “unicursal” porque en inglés significa que se puede realizar en un movimiento continuo, mediante una línea continua que se prefiere a un movimiento interrumpido.

El concepto de Caminos Secretos definitivamente expande las posibilidades del árbol. También nos deja ver ciertas relaciones que no serían obvias de otra manera, como la derivación del Hexagrama Unicursal del árbol mismo.
Esta figura fue primero publicada por Aleister Crowley, quien indudablemente la derivó de este modo. En un árbol de la Vida dibujado por Crowley, y publicados en la edición 1955 por Neptuno Press, descubrimos que Crowley sacó a la luz todas las líneas adicionales entre Sephiroths para lograr hacer esa figura.


LUZ ILIMITADA NEGATIVA (Ain Soph Aur)
Los maestros cabalísticos repetidamente hacen énfasis en que el árbol de la Vida representa nuestro universo manifiesto. Este énfasis es puesto aquí para darnos una rápida idea de que las apariencia del universo “no manifestado”, el cual es la fuente última de todo, no puede ser conocida por nosotros. El “no manifestado” está simbolizado por las palabras Luz Ilimitada Negativa, o en Hebreo Ain Soph Aur. Se muestra en el árbol de la Vida, por encima de Kether, como tres curvas de luz radial. La curva exterior es Ain, el Ain Soph es el intermedio, y el Ain Soph Aur el íntimo; éstos se explican como velos que separan la efusión de nuestro universo del cual emergió todo. Detrás de estos velos la energía fluye constantemente hasta nosotros a través de Kether.
Mientras que hay puntos de referencia para todos los aspectos del árbol de la Vida en el Tarot, no existe tal referencia para el Ain Soph Aur. El Tarot, nos muestra entonces, la Rueda del Universo Manifiesto.

LOS CUATRO MUNDOS
La Cábala describe el universo dividido en cuatro "mundos" separados, cada uno de los cuales está representado por una letra del Nombre Divino, o Tetragrammaton. La primera parte es Atziluth, el Mundo Arquetípico o de las Emanaciones, el mundo del Espíritu Puro que activa a los otros mundos para que evolucionen. Aquí están anexados el Dios del Sephiroth, y la Yod de la carta, el Fuego Primitivo. El segundo mundo es Briah, el Mundo Creativo, el nivel de intelecto puro, de los Arcángeles y del Agua, el Heh Primitivo. La tercera parte es Yetzirah, designada como el Mundo Formativo porque aquí se encuentran los patrones sutiles y fugaces en pos de la materia. Es el área de los ángeles y del Aire Primitivo, simbolizado por la carta Vau.
El Mundo final es Assiah, el mundo activo conteniendo a ambos: el mundo físico de sensación y las energías nunca vistas de la materia. Es el área del Querubín, el Heh de cierre del Nombre Divino y la Tierra Primitiva.
Cada uno de estos mundos generó la energía que está por debajo de ellos, con el universo volviéndose progresivamente denso, evolucionando de la nada para cobrar importancia. El No manifestado produjo a Kether de Atziluth, y después secuencialmente del Camino de la Espada Llameante, de Sephira en Sephira, de un mundo al siguiente, la culminación se alcanza en Malkuth de Assiah, creando cuarenta Sephiroth en total. La atribución de cuatro árboles es la mejor interpretación del Tarot.
Cuatro árboles, uno para cada mundo, son aceptados por la Cábala Hermética: El Rey, la Reina, el Emperador y la Emperatriz, respectivamente para la secuencia de los mundos y el Tetragrammaton.


ATZILUTH
El Mundo Arquetípico
BRIAH
El Mundo Creativo
YETZIRAH
El Mundo Formativo
ASSIAH
El Mundo Activo
Siempre debe haber un balance de masculino y femenino en la representación del árbol, y esto se logra combinando las dos escalas en una representación o glifo (signo grabado o pintado).
En nuestro debate de los Cuatro Mundos hemos escogido el término Primitivo para describir al Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra simbolizados por las letras del Tetragrammaton en los Cuatro Mundos, en un esfuerzo para distinguir estas energías de otras formas de Elementos descritos en el árbol.
 Así, en cada Fuego Universal individual (la Yod) es también atribuido a Chokmah, (Heh) Agua para Binah, (Vau) el Aire para Tiphareth y (Heh Final) Tierra para Malkuth.
Planteamos la descripción de estas subdivisiones de los Elementos Primitivos como los Elementos Específicos.
Así, en Atziluth, el Fuego Primitivo, son cuatro Elementos Específicos tales como: Un Fuego (Específico) de Fuego (Primitivo), Un Agua (Específico) de Fuego (Primitivo), un Aire (Específico) de Fuego (Primitivo), y una Tierra (Específico) de Fuego (Primitivo). En Briah, el mundo de Agua Primitivo, hay un Fuego de Agua, un Agua de Agua, un Aire de Agua y una Tierra de Agua. El patrón sigue a través de Yetzirah y Assiah, y es la base para atribuirle las Cartas de Figura al Tarot. Por ejemplo, el palo entero de Varas o Bastos describe a Atziluth, el Mundo Arquetípico. Las Varas o Bastos, son, por lo tanto, el Fuego Primitivo, la Yod Primitiva. Este Fuego Primitivo está dividido en cuatro aspectos, personificados por el Tarot: El Rey de Varas o Bastos, relacionado con Chokmah en Atziluth, es Fuego de Fuego. La Reina de Varas o Bastos, relacionado con Binah en Atziluth, es Agua de Fuego. El Caballero de Varas o Bastos, relacionado con Tiphareth en Atziluth, es Aire de Fuego. Y la Sota o Paje de Varas o Bastos, relacionado con Malkuth en Atziluth, es Tierra de Fuego.
En cada aplicación única de este Elemento fluido, la fórmula del Yod Heh Vau Heh tiene aplicación. Dondequiera que la Yod aparece tiene calidades fogosas de inicio; dondequiera que Heh aparece tiene apretar y calidades elocuentes de Agua; dondequiera que Vau aparece es el resultado aéreo de la combinación de la Yod y Heh; dondequiera que la Heh Final aparece, es el resultado final solidificado de las acciones del Yod Heh y Vau. Este patrón es en realidad la única cosa para recordar, desde que es aplicado a una colección variada de calidades muy diferentes.

El SIMBOLISMO CABALÍSTICO
Un símbolo es de valor en lo referente a que sugiere algo que no puede estar adecuadamente expresado en el lenguaje (aunque el lenguaje es por sí mismo una forma de simbolismo). Más importante, sin embargo, es el símbolo mientras en nuestro plano de símbolos de existencia son abstracciones, son realidades en otros planos.
En las áreas astrales un símbolo puede ser un dispositivo energético para atraer la atención o para repeler a las entidades espirituales. Puede ser una llamada o una protección, en lo referente a que afirma el poder de una deidad gobernando un nivel y forma particular de energía. Cuando se usa de este modo, un símbolo pudo estar definido en los mismos términos como un talismán en nuestro plano: Está esencialmente cargado de la fuerza que está dirigida a representar".
Hay un vasto complejo de símbolos adjuntados a los Sephiroth y a los Caminos. Por ejemplo, Kether puede estar descrito matemáticamente como El Punto, en lo referente a que es la Primera Emanación. Como Chokmah emerge de Kether, se forma una Línea, y con el desarrollo de Binah allí se convierte en un Triángulo. Y bien, uno puede progresar abajo del árbol aplicándole figuras geométricas siendo de acuerdo al número del Sephiroth. Chesed es un Cuadrado, Geburah un Pentágono y Tiphareth un Hexágono, etcétera. Estos son lo más básico y en algunos respetos lo más profundo de los símbolos adjuntados al árbol. Los símbolos más complicados son las letras hebreas y los Nombres Divinos escritos con esas letras.
Una carta hebrea, tomada por sí misma, o en conjunción con otras como las formas del nombre de Dios, son como un símbolo representado por una figura geométrica (las letras y las palabras son a menudo visualizadas en el trabajo práctico).
A dada letra hebrea se le asignó un número, y las palabras tienen un sentido especial según los números derivativos y el total obtenido como la Adición Cabalística.
Un punto importante que debe hacerse tiene que ver con el constante uso de color en la Cábala Hermética. La mayoría de la gente considera a cada color simbólico, pero no lo es.
Los colores son las fuerzas reales, no meramente las fuerzas de aquellos símbolos. Lo mismo puede decirse para el tono puro.
 EL SEPHIROTH Y SUS SÍMBOLOS
En el Tarot, cada Sephiroth está representado por las diez cartas numeradas de cada palo. Cualquier As le incumbe a Kether, cualquier dos a Chokmah, cualquier tres a Binah, etcétera. Las cartas de figura, se relacionan con el árbol entero, y no simplemente con un Sephiroth seleccionado.
El alfabeto hebreo se basa en la forma de la letra Yod. Esto se refiere a la idea de que el universo entero se deriva de lo que es simbolizado por la Yod. Si los Arcanos Menores (Sephiroth) dan la apariencia de estar subordinados por los Triunfos (los Caminos), es por dos razones. Primero, el Tarot es un dispositivo educativo para ayudar en el viaje subjetivo de conciencia de un centro objetivo de energía hacia otro. En segundo lugar, como las cartas sirven para una lectura de futuro, describen fuerzas en la transición que ha traído acerca de después de los acontecimientos, funcionan en el presente, y tienen el potencial para crear acontecimientos futuros. Además, inconscientemente viajamos a través de muchos Caminos al mismo "tiempo". Nuestros conceptos limitativos de tiempo, el espacio y la forma no tienen aplicación.
Como se ha dicho previamente, la elección de viajar en forma consciente a través de los Caminos, uno por uno, tiene como consecuencia apresurar la marcha qué de otra manera sería un curso normal de desarrollo. También tiene como consecuencia apresurar la marcha del curso de acción kármica, a fin de que uno que se involucra con el Tarot con el objeto de conocerse a sí mismo y al universo, pueda sufrir algunos problemas personales serios al principio. La razón para esto es que un número de deudas kármicas se amortizan de inmediato y el "pizarrón se limpia de algunos impedimentos principales para entender”.






No hay comentarios: