lunes, 25 de octubre de 2010

El Tarot de Jung

El Tarot de Jung es un compañero visual del libro de Robert Wang, " El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas", que constituye una introducción autorizada a la Psicología de Jung. En él, el autor, incorpora simbología tomada de la psicología analítica y de la Kábala.
Las cartas del Tarot de Jung, se diseñaron en consulta con las organizaciones internacionales de estudiosos y analistas de la obra de Jung (Institutos de New York y Zurich), luego de cinco años de investigación.
Sus imágenes pretenden plasmar cómo cada arquetipo interactúa con los demás y la forma en que el tarot se puede ver como un espejo de la condición humana.
Cada una de las veintidós cartas de Triunfo o Arcanos Mayores, representa uno de los "arquetipos del inconsciente colectivo" descrito por Jung, e incluye un singular mandala, profundamente útil en el proceso que él llamó "individuación", también llamada "la iluminación".
Estas cartas no estaban disponible desde hace casi una década y son reeditadas y publicadas por Marcus Aurelius Press en Enero de 2001.
Las Cartas del Tarot de Jung, publicadas por primera vez en 1988, pretenden ser una introducción visual a la filosofía de Jung.
La clave es que la imagen arquetípica ha tropezado a través de visualización creativa o, por lo que Jung llamó "imaginación activa".
Es un proceso que puede, en teoría, conducir al descubrimiento de un verdadero ser interior. Esa visualización creativa está en el corazón de todos los místicos y religiosos: el mundo antiguo, los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola, el Hermeticismo y Rosacrucismo, la Alquimia, y notablemente, en los ejercicios creativos ocultos del siglo XIX.
Uno de los principales objetivos de este trabajo es demostrar los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Kábala Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el Renacimiento italiano que Wang exploró en profundidad en el Tarot Qabbalistic.
"Robert Wang, discípulo de Jung, fue el encargado de diseñar y transcribir las enseñanzas de su maestro permitiendo, a todos los buscadores del saber, disfrutar de su obra.
Para Jung, en la psique hay un proceso de desarrollo autónomo en el que el individuo integra sus múltiples facetas internas, que denominó proceso de individuación.


Para los que recién se inician en el conocimiento apasionante de Carl Jung les adjunto un video que explica de manera clara y sencilla las premisas de sus estudios y principales conceptos.


No hay comentarios: