sábado, 6 de noviembre de 2010

Arcanos Mayores, su significado

Los Arcanos Mayores del Tarot o Triunfos tienen diferentes interpretaciones, tan numerosas y variadas como autores existen sobre Tarot. Lo cierto es que estas cartas transmiten un mensaje, y cuando se las relaciona con la Cábala, la Numerología y la Astrología, este mensaje se torna claro y accesible.

Si bien hay numerosos autores sobre Tarot, los que realmente nos pueden brindar una realidad sobre el mensaje "oculto" son menos de los que imaginamos.
Ya brindaré una lista de textos y autores, pero lo más importante es remarcar que en nosotros está y siempre ha estado toda la información, accesible, en nuestro código genético y en el inconsciente colectivo, forjado por nuestros antepasados.

El Tarot puede parecernos simplemente divertido, un juego, aunque en realidad está cargado de poderes y transmite una fuerza realmente efectiva a través de sus figuras simbólicas. El Tarot nos mueve a fijar nuestra atención y hace que imaginemos. De esta forma, surge frente a nosotros un mundo desconocido, con actores y circunstancias específicas de acuerdo al contexto. Estas cartas son arquetipos que logran despertar a nuestro subconsciente.

De esta forma, los significados pueden variar en cada persona, debido al contenido arquetípico presente. No obstante, siempre se llega a resultados similares, ya que la figura se fundamenta en valores que son eternos y despierta un proceso de reflexión idéntico en todos los seres.

A continuación se abordará el simbolismo de cada carta. Es por esto que hay que tener en cuenta que aquí todo es símbolo, desde las dimensiones de la carta, donde la altura dobla la medida de la base, hasta la numerología, los colores y los signos que encontramos en las figuras y que estos símbolos no son arbitrarios sino estables: nada está librado al azar. 

Recordemos que las cartas no son buenas ni malas por sí solas. La carta que se acaba de tirar puede ofrecer una orientación pero no adquiere su auténtico valor sino en función de las que la acompañan, gracias a las cuales podrá revestir un verdadero sentido. La carta invertida no reúne un significado negativo sino que atenúa el significado al derecho e informa sobre el comportamiento del consultante, debido principalmente a un bloqueo de la energía característica del Arcano puesto en juego.

Todas las interpretaciones que surjan de la lectura, deben ser expuestas con claridad, prudencia y opciones ya que es preciso que muevan al consultante a una toma de conciencia susceptible de permitirle reaccionar. Una vez puesto en el camino de la comprensión, cada ser humano debe realizar su trabajo interior; la toma de individuación a la que Jung hace referencia, es un estímulo para el subconsciente y la propia imaginación.

No hay comentarios: