sábado, 6 de noviembre de 2010

Significado del Arbol de la vida


El árbol de la Vida está dirigido a simbolizar el universo entero, una proposición tan vasta en sus implicaciones que algunos pueden dudar de que tal símbolo sea posible. Es un diagrama engañosamente simple compuestos de diez esferas designadas Sephiroth, y veintidós líneas de conexión llamadas Caminos. En conjunto, los Sephiroth y los Caminos son llamados los treinta y dos Caminos de la sabiduría.



Los 10 Sephiroth son:
1. KETHER: Corona
2. CHOKMAH: Sabiduría
3. BINAH: Inteligencia
Entre Binah y la siguiente Sephira hay una Sephira invisible conocida como Daath, o Conocimiento. No se representa en el árbol, porque es un puente, construido por cada individuo a través del Abismo que existe entre los Sephiroth superior y los inferiores.
4. CHESED: Misericordia
5. GEBURAH: Justicia
6. TIPHARETH: Belleza
7. NETZACH: Victoria
8. HOD: Gloria
9. YESOD: Fundación
10. MALKUTH: Reino
El árbol de la Vida, usado por los modernos Cabalistas - Herméticos, fue primero publicado en el Oedipus Aegypticus de Kircher en 1652. Y mientras este árbol ha debido experimentar un desarrollo tardío, sus raíces históricas dan la apariencia de estar sepultadas en el pasado secreto de las religiones antiguas. Además, una secuencia para el desarrollo general del árbol es difícil de establecer por las formas diferentes adoptadas por los Cabalistas Judíos.
La primera referencia para un "árbol secreto" está en el Bahir, apareciendo en Francia alrededor de 1200. Sin embargo, si uno debiera dibujar un árbol con base en ese texto, sólo ocho de los diez Sephiroth, Malkuth directo a Binah, serían incluidos, desde que se dice que el árbol crece como esté regado por la Sabiduría (Chokmah). Algo del espíritu amorfo de ese primer árbol se encuentra en el diagrama publicado por Robert Fludd en 1617. Pero es curioso encontrar que un glifo de cien años anteriores a esta fecha sea conceptualmente más desarrollado y sofisticado. Además, encontramos una ilustración judía posterior, cerca de 1708 la cual toma un acercamiento diferente, indicando su adhesión al Sepher Yetzirah.

 Más que todo, puede decirse con seguridad que el árbol de la Vida ha evolucionado a través de los siglos, después de que alguna vez haya aumentado su interés público y, no fortuitamente, refleja las perspectivas de la filosofía contemporánea. El color del árbol de la Vida en dos dimensiones, es la expresión más desarrollada de la Cábala Hermética del siglo diecinueve. Si el patrón de evolución continúa, es probable que el árbol de la Vida tridimensional sea la forma en la cual la Cábala Hermética será considerada en generaciones futuras. Ese árbol encarna en sus pilares, el principio del cinco: Cuatro que equilibran los elementos, impulsados con un quinto elemento que es el Espíritu.

Continua en Fundamentos de la Cabala

No hay comentarios: