Historia de la Cábala
Una gran cantidad de Cabalistas trabajan, aun hoy, en el reclamo de que la Cábala fue un cuerpo de conocimiento esotérico dado a Moisés en el Monte Sinaí, asociándolo así, al mismo principio de las Leyes judías. La sugerencia es que Dios dictó los cinco libros de la Biblia para Moisés, y entonces proveyó una llave secreta para su interpretación.
Otra tradición (popularizada en el siglo quince) y enseñada por la Golden Dawn a sus miembros, manifiesta que la Cábala fue primero provista por ángeles para Adán, como la manera de regresar al paraíso después de la Caída. MacGregor Mathers cita a Christian Ginsburg en su introducción del libro “La Cábala Se Quitó el Velo”:
La Cábala fue primero enseñada por Dios, por sí mismo, para una compañía selecta de ángeles, quien formó una escuela de teosofía en el Paraíso. Después de la Caída los ángeles, graciosamente le comunicaron esta doctrina divina al niño desobediente de la tierra, para proveer los medios de regresar a su felicidad y nobleza primitiva.
De Adán pasó a Noé, y en ese entonces a Abraham, el amigo de Dios, quien emigró hacia Egipto, donde el patriarca dejó una porción de esta doctrina misteriosa fuera, ya que en parte se filtró a los pueblos vecinos. De este modo, los egipcios obtuvieron algún conocimiento de cábala, y las otras naciones del Este lograron introducirla en sus sistemas filosóficos. Moisés, quien aprendió de toda la sabiduría de Egipto, fue primero iniciado en la Cábala en la tierra de su nacimiento, pero se volvió más experto durante sus andanzas en la tierra salvaje cuando él no sólo le dedicó a la Cábala las horas libres de los cuarenta años en el desierto, sino las lecciones (admitidas por la mayoría) de un ángel.
Por la ayuda de esta ciencia misteriosa el donante de la ley fue facultado para solucionar las dificultades que se levantaron durante la conducción de los Israelitas, a pesar de los peregrinajes, guerras y frecuentes sufrimientos de la nación. Él, silenciosamente asentó los principios de esta doctrina secreta en los primeros cuatro libros del Pentateuco, pero los comprimió en el libro de Deuteronomio.
El segundo siglo fue testigo de la asociación de una gran cantidad de tendencias, y Scholem dice rotundamente: "La Cábala en su significado histórico, puede ser definida como el producto de la interpenetración del neoplatonismo y Gnosticismo judío".
Estos estudiosos rastrean las fuentes reales de ideas, que se disputaron por generaciones, la cuál es la base de la Cábala Hermética moderna. Lo que es importante reconocer es que no se necesita invocar la cortina de humo de la "tradición oral secreta" en la mayoría de los aspectos. La mayor parte de los estudiosos que han contribuido a la Cábala han sido muy explícitos acerca de su trabajo y de sus fuentes.
EL SEPHER YETZIRAH (EL LIBRO DE FORMACIÓN)
Este libro de seis capítulos muy breves, que data del siglo sexto A.D., es la piedra angular de literatura Cabalística, y el documento en el cual la palabra Sephiroth aparece por primera vez. Es un trabajo que describe la creación del universo en términos de las letras del alfabeto hebreo, y en términos de números simbólicos, lo que indudablemente verifica una relación con los neopitagóricos (Neopitagóricos, que se inician en el siglo I a. C. con Nigidio Fígulo y continúan durante los siglos I y II d. C. con Apolonio, Moderato, Nicómaco, Numenio y los llamados escritos herméticos).
El Sepher Yetzirah es aparentemente una suma total de anteriores ideas en el misticismo judío, similar en forma al gnosticismo y al Pistis Sophia. (La Pistis Sophía es el libro sagrado para los gnósticos, es la Biblia gnóstica, es el libro cumbre de todas las doctrinas gnósticas y se divide en 148 capítulos. Por designios del destino, los textos originales griegos del libro sagrado de la Pistis Sophía y cuya antigüedad se remonta al siglo III, desaparecieron y no se han podido encontrar).
La intención y el origen preciso del Sepher Yetzirah es cuestión de especulación. Un escritor anterior al siglo diecinueve, con todas las buenas intenciones, sugirió que este texto místico no fue nada más que un libro de gramática ya que "la gramática del hebreo principalmente contiene no sólo las reglas fundamentales de ortografía hebrea, sino también un recuento del origen de las letras y números". Por Supuesto, esta teoría no debe ser tomada en serio, sólo demuestra los extremos de interpretación a la cual los documentos Cabalísticos han sido sometidos. Por otra parte, El Sepher Yetzirah es un trabajo muy difícil y obtuso, así que este extracto exige un acercamiento atípico a nivel de la literatura. Y, cuando se usa en concordancia con el Tarot, el trabajo se vuelve notablemente comprensible.
Idealmente, el Sepher Yetzirah debería ser leído en el hebreo original, aunque varias traducciones están en inglés.
Continua en Significado del Arbol de la Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.